lunes, 19 de abril de 2010

EL QUIJOTE

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

La música es compuesta por Ludwig Minkus. La premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran exito. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Prólogo:


Don Quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza.

I Acto:

En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil pero su padre, Lorenzo el tabernero, despide a Basil pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad del padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.


II Acto:

1º cuadro: Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Basil ya está feliz.


2º cuadro: En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo. Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra.


3º cuadro: Don Quijote y Sancho Panza están en un bosque. Nuestro héroe piensa que está rodeado de seres fantásticos, pero Sancho está durmiendo. En esto aparecen unos nobles de cacería que al contactar con Quijote y Sancho y al verles tan pintorescos deciden invitarles a su castillo para holgar con ellos.


III Acto:

En el castillo de los nobles todo está preparado para recibir a nuestro caballero andante. El maestro de ceremonias deja entrar a Kitri y Basil. La primera debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el del caballero desconocido. Don Quijote y Sancho ocupan los lugares privilegiados para ver cómo, Dulcinea, la dama de su corazón, aparece encantada y, nuestro héroe, para librarla del embrujo, debe vencer al caballero desconocido. Comienza el combate, pero en medio del fragor de la batalla, Don Quijote, que tropieza en sus propias espuelas, cae derrotado por lo que el caballero desconocido se lleva a su amada. Los nobles y sus invitados se ríen y Don Quijote, solo y triste se retira con su fiel escudero.



sábado, 17 de abril de 2010

La Bella Durmiente


La historia de este ballet está basada en el famoso cuento original de Charles Perrault “La Bella Durmiente del Bosque”. La idea original de crear un ballet sobre el cuento de Perrault se debe a I.A. Vsevolojski, entonces Director del Teatro Imperial. La bella durmiente fue estrenada por el Ballet Mariinsky de San Petersbsugo el 16 de enero de 1890. Su éxito fue colosal. Hasta la fecha es considerado como uno de los ballets más espectaculares y más representativos del Ballet clásico. Su coreografía creada por Marius Petipa se mantiene casi intacta hasta nuestros tiempos.


BALLET EN TRES ACTOS Y UN PRÓLOGO


Prólogo: El Bautismo

Es el bautizo de la Princesa Aurora y llegan al palacio las hadas del bosque a regalarle sus dones como la belleza, la generosidad, la elocuencia, el encanto, la alegría, temperamento y finalmente el Hada de las Lilas que le ofrece bondad. Llega al palacio la malvada Hada Carabosse y anuncia que al cumplir Aurora los 16 años se pinchará el dedo y morirá. Por fortuna, el Hada Madrina o Hada de las Lilas que todavía no había dado su bendición, advierte que no puede anular el conjuro de Carabosse pero sí disminuir su poder y por lo tanto, Aurora no morirá sino que caerá en un sueño profundo durante 100 años hasta que un Príncipe la despierte con un beso. Carabosse se marcha furiosa.



Primer Acto: El Hechizo

Se festeja el cumpleaños 16 de la Princesa Aurora. El Rey le presenta a 4 Príncipes de diferentes partes del mundo que vienen a pedir la mano de la Princesa y bailan con ella el famoso Adagio de la Rosa. Aparece una extraña viejita que regala unas flores a Aurora y luego ella descubre que hay algo dentro; un huso con el que empieza a jugar y bailar hasta que se pincha el dedo. La extraña no es otra que Carabosse disfrazada que rie al ver que el conjuro surte efecto pues Aurora se desploma. Aparece el Hada de las Lilas para cumplir su promesa y toda la corte cae en un profundo sueño.



Segundo Acto: La Visión

El Príncipe Desiré está de cacería cuando aparece el Hada de las Lilas y le muestra la imagen de Aurora en medio de un bosque lleno de ninfas. El Príncipe se enamora de ella y decide seguir al Hada de las Lilas hasta el palacio donde duerme la princesa y la despierta con un beso.



Tercer acto: Las Nupcias

Se festejan las bodas de Aurora y Desiré en el palacio real con un “divertissement” donde bailan las Joyas (Rubí, Esmeralda y Zafiro), el Pájaro Azul y la Princesa Florina y también personajes de los cuentos infantiles como el Gato con Botas y la Gatita Blanca y Caperucita Roja y el Lobo Feroz. El ballet termina con el gran pas de deux de Aurora y Desiré seguido de un apoteosis donde se une toda la corte.







miércoles, 14 de abril de 2010

ROMEO Y JULIETA ღ♡ღ

Romeo y Julieta es una de las obras más populares de William Shakespeare. Su densidad emotiva es, probablemente, la causa de la fascinación que ha ejercido a lo largo de todos los tiempos. La coexistencia en ella de elementos líricos y trágicos anuncia un nuevo estadio de la evolución dramática de su autor.

Cuatro conceptos son determinantes en Romeo y Julieta: el destino, los presagios que preludian un fin trágico; la acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el amor, en continuo contraste con el odio; y la muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.De entre todas las obras de Shakespeare la que se ha visto transportada más veces a ballet ha sido Romeo y Julieta. Para dar con la primera escenificación del ballet hay que retroceder hasta 1785, en que la estrenó un tal Eusebio Luzzi en Venecia. Sin embargo, la mayoría de estas obras han sido creadas durante los últimos treinta años. El responsable de esto no es Shakespeare sino Prokofiev. La partitura -que él compuso antes de la guerra y que el Kirov estrenó en Leningrado, con coreografía de Leonid Lavrovsky - es un auténtico prodigio de música escrita para ballet del siglo XX.Siguiendo la más genuina tradición del país, la vinculación de los primeros compositores rusos con la danza ha sido permanente. Resulta extremadamente difícil que algún compositor ruso no nos haya dejado inolvidables partituras de ballet.

Acto I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer.
Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto.

Escena 2: En la casa de los Capuleto.
La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto.
Muy pensativa Julieta está en su balcón reflexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.

Acto II

Escena 1: La plaza, en la tarde.
El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Capilla.
Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.

Escena 3: La Plaza al atardecer.
El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.

Acto III

Escena 1: La habitación de Julieta.
Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.

Escena 2: La capilla.
Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.

Escena 3: La habitación de Julieta.
Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra "sin vida".

Escena 4: La tumba de los Capuleto.
Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.





martes, 13 de abril de 2010

EL CASCANUECES


La música clásica y el ballet han estado relacionados por muchos siglos lo que ha generado una comunión especial entre las dos formas de arte, creando verdaderas obras clásicas que han sido disfrutadas por todo el mundo. Una de estas es la obra El Cascanueces. El Cascanueces es un cuento escrito en 1819 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y que, años más tarde, precisamente en 1890, fue convertido por Marius Petipa en esta obra de ballet clásico. El bailarín le encomendó la coreografía Lev Ivanov y la musica a Tchaikovski que convirtió a El Cascanueces en un éxito. No existe compañía de ballet que no haya llevado al teatro El Cascanueces y hoy es la obra más importante del baile clásico. Toda niña que haya concurrido a una escuela de danza espera poder llegar a bailar El Cascanueces, y flotar entre el escenario rodeado de cisnes y príncipes.


BALLET EN DOS ACTOS Y CINCO ESCENAS

ACTO I

ESCENA 1

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña.

ESCENA 2

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda.


ESCENA 3

La habitación se convierte en un bosque invernal. Unos levísimos copos de nieve bailan milagrosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño, introduciéndolos en una carroza que les conducirá hasta la cima del árbol.

ACTO II

ESCENA 4


Juntos inician su viaje hacia la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan entablándose una nueva batalla. En esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Llegan al reino de los muñecos donde son recibidos por doce pajes. El Príncipe narra lo sucedido y cuenta como Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.


ESCENA 5


Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.


Aquí podemos ver un vídeo que nos muestra una escena preciosa de la obra de ballet. Pertenece al segundo acto del, tras el Vals de las Flores. La reina y el rey del País de los Dulces danzan este "Paso a dos". Su música es la más bonita del ballet entero, pero es menos popular que otras piezas del mismo.





    domingo, 11 de abril de 2010

    El lago de los cisnes

    El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo.


    La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.


    Primer acto

    El jardín del castillo del príncipe Sigfrido. Es el vigésimo primer cumpleaños de Sigfrido, y el joven príncipe está celebrando la ocasión en el jardín de su palacio. Jóvenes de los estados de alrededor han venido a rendirle tributo. Cuando todos empiezan a divertirse en la fiesta, el buen humor es perturbado por la entrada de la Reina y sus damas de honor. Ella observa a sus amigos con considerable desdén. Sigfrido se altera cuando su madre le señala que debe escoger pronto una esposa. Su indicación, en el fondo, es una orden, y Sigfrido la rechaza obstinadamente. Mañana por la noche, su cumpleaños se celebrará formalmente con un baile en la corte, y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa. Sigfrido ve que toda discusión es imposible y parece que se somete a su voluntad.El Bufón, intenta restaurar el espíritu de la feliz ocasión. La noche comienza a caer. El Bufón, su amigo, sabe que Sigfrido debe distraerse en lo que queda de la velada. Oye el sonido de alas agitadas por encima, mira hacia arriba y ve en el cielo hermosos cisnes salvajes en pleno vuelo. El Bufón sugiere que el príncipe forme una partida de caza y vaya en busca de los cisnes. Sigfrido accede.


    Segundo acto

    La orilla del lago.La partida de caza comienza. A una pequeña distancia de ellos, se están deslizando plácidamente los cisnes. Conduciendo al grupo de cisnes hay una hermosa ave.El príncipe camina a lo largo de la orilla del lago hacia los cisnes; cuando está a punto de seguirlos ve algo en la distancia que le hace vacilar. Se para cerca de la orilla, luego se retira rápidamente a través del claro para esconderse. Ha visto algo tan extraño y extraordinario que debe observarlo detenidamente en secreto.Apenas se ha escondido, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto. No puede creer lo que ven sus ojos, puesto que la joven parece ser a la vez cisne y mujer. Su hermosa cara está enmarcada por plumas de cisne, que se unen a su pelo. Su vestido, puro y blanco está embellecido con suaves plumas de cisne, y en su cabeza descansa la corona de la Reina de los Cisnes. La joven piensa que está sola y aterrorizada, todo su cuerpo tiembla, sus brazos se aprietan contra su pecho en una actitud, casi desvalida, de autoprotección; retrocede ante el príncipe, moviéndose frenéticamente, hasta el punto de caer desesperadamente al suelo. El príncipe, ya enamorado, le ruega que no se marche volando y ante su miedo el príncipe le indica que nunca le disparará, que la protegerá. Ella es Odette. El príncipe la saluda y dice que la honrará, pero le pregunta, que ¿a qué se debe que sea la Reina de los Cisnes? El lago, le explica, fue hecho con las lágrimas de su madre. Su madre lloraba porque un hechicero malvado, Von Rotbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Y seguirá siendo cisne, excepto entre la media noche y el amanecer, a no ser que un hombre la ame, se case con ella, y le sea fiel. Sigfrido apoya las manos en su corazón y le dice que la ama, que se casará con ella y que nunca amará a otra, y promete su fidelidad. Ahora, indignado por el destino de su amor, quiere saber dónde se esconde Von Rotbart. Justo en este momento, el mago aparece a la orilla del lago. Su cara parecida a la de un búho es una odiosa máscara, tiende sus garras haciendo señas para que Odette vuelva a él. Von Rotbart señala amenazadoramente a Sigfrido. Odette se mueve entre ellos, suplicando piedad a Von Rotbart.El príncipe le dice que debe ir la próxima noche al baile de palacio. Acaba de cumplir la mayoría de edad y debe casarse, y en el baile debe escoger a su novia. Odette le replica que no puede ir al baile hasta que no se case -hasta que Von Rotbart no deje de tener poder sobre ella- de otro modo el hechicero la descubriría y su amor peligraría.Cuando los amantes han dejado el claro, las huestes de Odette, todos los cisnes que, como ella misma, asumen forma humana sólo en las horas entre la medianoche y el amanecer, entran bailando desde la orilla del lago.


    Tercer acto

    El gran salón del castillo del príncipe Sigfrido. El baile está a punto de comenzar.Embajadores de tierras extranjeras, ataviados con sus brillantes trajes nativos, han llegado a rendir tributo al príncipe en su cumpleaños. Se anuncia la llegada de cinco hermosas muchachas, invitadas por la Reina como posibles novias para su hijo.Sigfrido, piensa sólo en el claro a la orilla del lago y en su encuentro con Odette. Su madre le inquiere a que baile con sus invitadas.Baila de forma automática e indiferente y se sume en una profunda melancolía. Un heraldo se apresura a informar a la Reina de que una extraña pareja ha llegado. No sabe quiénes son, pero manifiesta que la mujer posee una extraordinaria belleza.Un caballero alto y con barba entra con su hija. Cuando el caballero se presenta a si mismo y a su hija Odile, a la Reina. Sigfrido -perturbado casi hasta perder el control mira fijamente a la hermosa joven. Está vestida de sobrio negro, pero es la viva imagen de su querida Odette. Se trata de Von Rotbart, que se ha transformado a si mismo y a su fingida hija para engañarlo y rompa la promesa hecha a Odette de que nunca amará a otra.La Reina tiene ahora esperanzas de que su hijo se case con una dama de rango, como Odile aparenta ser, e invita a Von Rorbart a sentarse a su lado en el estrado.Odile ha logrado enamorar a Sigfrido y éste piensa que no es otra que Odette. Mientras bailan los dos jóvenes Odette se deja ver en la distancia y hace señales a Sigfrido de que si continúa en esa actitud puede ser fatal para ella. Luego, Sigfrido se aproxima a Von Rotbart y pide la mano de Odile y éste da inmediatamente su consentimiento. En ese momento hay un estrépito de trueno. La sala de baile se oscurece. Rápidos destellos de luz muestran a los asustados cortesanos abandonando el salón de baile, a la princesa madre aturdida, y a Van Rotbart y Odile de pie ante el príncipe en triunfo final de autorrevelación. Sigfrido no puede soportar sus risas odiosas y crueles, y se vuelve para ver en la distancia la patética figura de Odette. Buscándole desesperadamente, con su cuerpo agitado por los sollozos. Cae al suelo atormentado por su falta.

    Acto cuarto

    La orilla del lago. Las doncellas cisne se han agrupado a la orilla del lago. Cuando aparece llorando, intentan consolarla. Le recuerdan que Sigfrido es solo un humano, que podría no haber conocido el hechizo, y podría no haber sospechado del plan de Von Rotbart. Sigfrido entra corriendo en el claro y busca frenéticamente a Odette entre los cisnes. Le toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero le dice que no sirve para nada, pues su perdón se corresponde con su muerte. Cuando aparece Von Rotbart, Sigfrido le desafía, quien tras la lucha, es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette.








    **Principales obras del ballet clásico**

    Entre las principales obras del ballet clásico podemos encontrar las siguientes:

    - El lago de los cisnes, es el primero de los tres ballets
    que escribió el compositor ruso Tchaikovsky en los años 1840-1893
    este ballet es uno de los más conocidos por el trágico y romántico argumento que se ve sólidamente respaldada por una música que lo acompaña perfectamente en todo su desarrollo e inspira la riqueza coreográfica que posee la composición, este ballet está compuesto por cuatro actos.

    - La bella durmiente, basada en la historia del mismo nombre escrita en 1647
    por el francés Charles Perrault, es una de las principales creaciones del compositor ruso Chaikovski. Esta obra es un ballet
    en un prólogo y tres actos.

    -El cascanueces, es un cuento de hadas-ballet
    cuento
    , representados en dos actos y tres escenas, compuesto en 1891–1892, por el compositor Chaikovski.

    - Romeo y Julieta, es una tragedia
    de William Shakespeare
    que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, la primera escenificación del ballet hay que retroceder hasta 1785, en que la estrenó un tal Eusebio Luzzi en Venecia, es una obra que consta de tres actos.

    - El Quijote, de carácter español, es un ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

    A continuación empezaremos a explicar en profundidad cada uno de ellas, para ver la belleza y majestuosidad que tienen.

    sábado, 10 de abril de 2010

    Alimentación de los bailarines

    Si bien una gran parte de la danza es técnica y estilo, las demandas físicas que implica esta disciplina hacen que las características fisiológicas sean igual de importantes para el rendimiento del bailarín.


    No es de extrañar que cada vez que pensamos en una bailarina clásica nos venga a la mente la imagen de una silueta envidiable. En este sentido, el ejercicio físico es un medio eficaz para conseguir este objetivo y la danza es una completa y saludable disciplina. No obstante, la bailarina debe buscar un canon estético que acompañe la belleza de sus movimientos y para ello, el requerimiento académico es de una esbelta delgadez. En ello cumple un papel fundamental su cuidado dietético y sus costumbres alimenticias deben alcanzar un aporte nutricional adecuado.

    Hay que tener en cuenta que ella no necesita desarrollar una enorme musculatura pero sí requiere fuerza y energía, con lo cual una dieta equilibrada que le aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo su entrenamiento diario será suficiente. La fuerza muscular es clave, sin músculos fuertes por más flexible que se sea no se sostienen las piernas, no se puede saltar bien, no se puede girar, etc. En el ballet clásico, la decisión sobre si es adecuado iniciar puntos o no, se debe basar en la fuerza de músculos y ligamentos. Los niveles de fuerza muscular también se han identificado como claves en el desarrollo de lesiones.


    Si analizamos la manera en que se reparte la ingesta alimentaria a lo largo de la jornada de trabajo de un bailarín, nos encontramos que dicha ingesta se produce de una forma un tanto caótica: De las tres comidas principales al menos dos de ellas, el desayuno y la comida, son sistemáticamente omitidas o sustituidas por alimentos tipo “snack” como sándwiches o bocadillos de escaso valor nutricional; el resto del día se caracteriza por la ingesta esporádica de alguna pieza de fruta o barritas de cereales. La cena constituye por lo general la ingesta principal y suele estar compuesta mayoritariamente por carbohidratos y en menor medida proteínas y grasas. Son muy importantes la ingesta de carbohidratos, la fruta y la verdura; deben reducir al máximo el consumo de dulces.



    Paralelamente a este fenómeno se produce la pérdida de agua y sales minerales mediante la transpiración. El organismo utiliza la transpiración como mecanismo de regulación del aumento de la temperatura corporal como consecuencia de la producción de calor que deriva del trabajo muscular, siendo la pérdida de líquido durante el ejercicio una de las principales causas de fatiga. Por este motivo, es muy importante beber dos litros de agua diarios.






    Las estrategias propuestas desde el punto de vista nutricional tienen como objetivos:


    1.- NORMALIZACIÓN DE LAS INGESTAS NUTRICIONALES


    Con la normalización de las ingestas se garantiza el estado óptimo nutricional para la realización del ejercicio.


    2.- HIDRATACIÓN Y REPOSICIÓN ELECTROLÍTICA


    Influencia beneficiosa de una rehidratación antes y durante el esfuerzo físico. La sed no es un buen indicador de deshidratación puesto que la sensación fisiológica aparece cuando ya no es posible recuperar totalmente las pérdidas de agua. Por lo tanto, es conveniente la administración de agua en pequeñas tomas cada 15 ó 20 min.


    3.- INGESTA NORMALIZADA DE MACRONUTRIENTES


    El consumo de hidratos de carbono (HC) antes y durante el esfuerzo prolongado puede aumentar el almacén de glucógeno muscular y hepático y por lo consiguiente aumentar las reservas energéticas. Puede igualmente mantener los niveles de glucosa sanguínea durante el esfuerzo y contribuye a mejorar el rendimiento en periodos prolongados de actividad física. Debe darse prioridad al consumo de hidratos de carbono complejos que tienen una mayor densidad de nutrientes.



    4.- SUPLEMENTACIÓN CON MICRONUTRIENTES

    La carencia de las proporciones idóneas puede comprometer seriamente actividades enzimáticas, responsables, a su vez, de mantener el delicado equilibrio biológico. Necesitan un aporte extra de oligoelementos, tanto por la necesidad de mantener su organismo “perfectamente ajustado biológicamente”, como por el escape mineral urinario y en sudor que implica su intensa actividad física.

    Las sales minerales más importantes desde el punto de vista de la actividad física son el sodio, el potasio, el fósforo, el calcio, el zinc, el magnesio y el hierro.


    5.- INGESTA DE PROTEÍNAS


    Requieren más cantidad de proteína que la población sedentaria. La cantidad de proteína recomendada es entre 1.2 a 1.8 gramos por kilogramo de peso. El momento de consumo de la proteína también es clave para lograr en beneficios en la salud y recuperación.

    Consumir una fuente de proteína post entrenamiento ayuda a disminuir el daño a músculo, también es cuando el cuerpo más necesita los nutrientes para aprovechar el estímulo de desarrollo muscular. Otro punto importante, es que después de entrenamientos largos e intensos, El consumo adecuado de proteínas post entrenamiento también puede ayudar a evitar esta decaída.

    La mejor proteína para consumir post ejercicio es la proteína de la leche. Se ha demostrado que este es la que mejor se absorbe y mejor se aprovecha, y produce los beneficios en el sistema inmune. Recientemente también se ha demostrado que la leche puede ser efectiva en favorecer la rehidratación también, haciéndole excelente alternativa para beber post ejercicio.




    Todo lo anterior es muy importante, pero no debemos de olvidar la estrecha relación del ballet y la anorexia. Aquí pongo a disposición enlaces de interés que hablan sobre este tema en el apartado de la salud:






    miércoles, 7 de abril de 2010

    CENTROS DE FORMACIÓN

    Los principales centros de formación para bailarines son los Conservatorios de Danza.
    La planificación de estudio de estos centros es la siguiente:


    -Grado Elemental: Es un grado de preparación y de iniciación a la danza. Consta de cuatro cursos. Para acceder al siguiente grado, debes superar un examen o prueba.En el grado elemental, se dan como asignaturas la danza clásica, danza española y música; y cuando realizas la prueba de paso al Grado Medio, eliges la rama que quieres estudiar: Danza Clásica, Danza Española o Flamenco.

    -Grado Medio: Es el grado de formación profesional y consta de seis cursos. Las asignaturas se amplian dependiendo de la rama que hayas elegido. En Danza Clásica tendrán asignaturas como Ballet, técnica de puntas, Danza Contemporánea, Interpretación, Maquillaje, Música... En Danza Española y Flamenco, las asignaturas son Escuela Bolera, Danza Clásica, Danza Estilizada, Folclore, Interpretación, Maquillaje, Música, Danza Contemporánea, Flamenco...Hay que realizar otro examen o prueba de paso al siguiente Grado.

    -Grado Superior: Es el grado que te permite obtener el título de coreógrafo o de pedagogo de la danza. Consta de cuatro cursos.

    También pueden considerarse centros de formación las compañías de danza en las que puedes trabajar como un bailarín más en sus actuaciones.

    martes, 6 de abril de 2010

    Bailarines más importantes

    Algunos de los bailarines más importantes a lo largo de la historia del ballet son:

    - Carlos Acosta

    Nació en La Habana en 1973. Concluyó sus estudios de ballet en 1991 en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.
    Ha integrado el elenco del Balelt del Teatro Nuovo de Turín, Italia, donde actuó junto a Luciana Savignano; también ha integrado otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos de América.
    Actualmente es artista invitado de prestigiosas compañías, como el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theater de New York, y el Ballet Kirov, de San Petersburgo, entre otras.
    Aquí os dejo algunas páginas de interés:
    http://www.carlosacosta.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Acosta





    - Mijail Baryshnikov

    El bailarín, coreógrafo, actor y empresario estadounidense de origen ruso, Mijail Baryshnikov nació el 27 de enero de 1948.
    A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Danza de Riga.
    El bailarín y actor, quien fue nominado a los premios Oscar.En 1980 conoció a la actriz Jessica Lange, con quien contrajo matrimonio y un año después procrearon una niña.El cambio más importante en la vida profesional del Misha se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna e integrándose a la compañía de Mark Morris.Fundó su propia compañía, llamada "White Oak Dance Project" .

    Otras páginas de interés:
    http://www.danzaballet.com/modules.phpname=News&file=article&sid=240
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Baryshnikov


    - Ángel Corella

    Ángel Corella López (nacido el 8 de Noviembre de 1975) es Artista Principal del American Ballet Theatre, en la ciudad de Nueva York. Criado en Madrid, España, comenzó su formación en danza clásica con Karemia Moreno y posteriormente continuó sus estudios con Víctor Ullate.
    Ángel Corella ingresó al ABT en Mayo de 1995 como Solista y fue promovido al rango de Artista Principal en 1996. Sus roles con la compañía incluyen la mayoría de los ballets clásicos y numerosas piezas contemporáneas, amén de otras tantas creadas en él por cotizados coreógrafos de la danza moderna.
    Corella ha ganado varios galardones, incluyendo el Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París y una de las principales distinciones de la danza clásica, el Prix de Benois, por su interpretación de Other Dances, creación del conocido coreógrafo estadounidense Jerome Robbins.
    Corella hizo su debut en la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, bailando el rol principal en la "Danza de las Horas" en el Teatro del Liceo, de Barcelona, en Octubre de 2005. En Septiembre de 2006 interpretó el mismo papel estrenando la nueva coreografía de Christoper Wheeldon para la "Danza de las Horas" en una puesta en escena de La gioconda del Metropolitan Opera de Nueva York.




    - Sylvie Guillem

    Sylvie Guillem nació el 23 de febrero de 1965 en París , Francia, es una célebre bailarina francesa. Primera bailarina en el Ballet de la Ópera de París enre 1984-89 y del Royal Ballet de Londres (1989-2003).
    Originalmente entrenada como gimnasta, ingresó a la Escuela de ballet de la Ópera de Paris a los 11 años, a los 16 ya forma parte del cuerpo de ballet.
    A los 19 Rudolf Nuréyev la hace "etoile" (estrella) en El lago de los cisnes.
    Famosa como Giselle, Odile/Odette en El lago de los cisnes coreografiado por Rudolf Nuréyev, Raymonda, Julieta, La Bayadera, Aurora y como Kitri Don Quixote.
    Fue estrella en el Royal Ballet de Londres entre 1989 y 2003.
    Es una importante exponente de danza contemporánea habiendo trabajado con Maurice Béjart y Mats Ek que creó para ella Wet woman (1993) y Smoke (1995).
    Actualmente se dedica sólo a la danza contemporánea, trabaja con el coreógrafo Akram Khan y Russell Maliphant.




    - Tamara Karsavina

    Nació en San Petersburgo, Rusia se de la Escuela del Ballet Imperial, fue la bailarina principal del
    Ballet Imperial del Zar, bailando todo el repertorio de Petipa. Sus papeles más famosos fueron Lise en La Fille Mal Gardee, Medora en Le Corsaire, y la dama del zar en El caballito volador.
    Dejó Rusia en 1917 después de la revolución, e inmediatamente continuó asociada con los Ballets Rusos como ballerina principal.
    Sus espléndidas memorias, Theatre Street, se enfocan en su preparación para ser una bailarina, y su carrera en el Mariinsky y en los Ballets Rusos.
    En 1917 se casó con Henry James Bruce y se trasladó a Londres, donde enseñó y escribió sobre ballet. Entre sus alumnos estuvieron la ballerina inglesa Margot Fonteyn.

    Aquí os dejo una página de interés:
    http://www.danzaballet.com/modules.phpname=News&file=article&sid=1256



    - Rudolf Nureyev

    Bailarín nacido en Rusia en un tren cerca de Irkutsk.
    Debido a la interrupción de la vida cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nureyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova.
    En 1961 su vida cambió. El principal bailarín de Kirov, Konstantin Sergeyev, sufrió un accidente y Nureyev fue elegido para sustituirle en París. Allí, su actuación impresionó a la audiencia. Una semana más tarde, Nureyev había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en "La bella Durmiente" con Nina Vyroubova.
    Al mismo tiempo, Nureyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que formó una relación profesional y de amistad. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres.
    Nureyev en 1962 hizo su debut cinematográfico.
    En 1983, fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París.
    Falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA.

    Algunas páginas de interés sobre este bailarín son:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Nur%C3%A9yev
    http://www.nureyev.org/



    - Alicia Markova

    Nació Lilian Alice Marks de parientes acaudalados de Finsbury Park distrito de Londres.
    A los ocho años de edad, Marks recibió clases de ballet para corregir supuestos problemas con sus brazos y pies.
    Markova apareció en ballets por todo el mundo, pero es sobre todo recordada por su Giselle, tanto como por La muerte del cisne y Les Sylphides. Durante la Segunda Guerra Mundial re-formó los Ballets Rusos en los Estados Unidos y también apareció en películas de Hollywood.
    Markova fundó su propia compañía, Festival Ballet en 1950. Se retiró de la danza activa en 1963. Después de habérsele designado Dame, se hizo maestra y viajó por el mundo dirigiendo compañías de ballet.

    Tiempo después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, Dame Alicia murió el 2 de diciembre de 2004 en un hospital en Bath, Somerset.



    - Vaslov Nijinsky

    Vaslav Nijinsky nació en Kiev en 1889 y se formó en la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo en cuya compañía ingresaría en 1909. Vaslav se encontró de pronto inmerso en el maremagnum de los más importantes artistas de París, que encontraron en el joven una nueva fuente de inspiración.La interpretación de Nijinsky junto a la genial Tamara Karsavina, enloqueció a los círculos artísticos de ParísNijinsky demostró sus magníficas cualidades como coreógrafo en cuatro creacionesSu clara dependencia, tanto sentimental como profesional de Serge Diaghilev tuvo un precipitado y dramático final tras su sorprendente boda con Romola de Pulszky.El comienzo de la Guerra Mundial le sumió en un período de aislamiento e inactividad que inexorablemente, le llevó a la locura.En 1919 fue visto en escena por última vez e inmediatamente después se adentró en un sinfín de tratamientos médicos que le acompañaron hasta su muerte en Londres en 1950.
    Aquí os dejo una página de interés:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vaslav_Nijinsky



    - Anna Pavlova

    Nació en San Petersburgo. Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis por todo el mundo.
    En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sergei Diaghilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Su número más famoso fue la muerte del cisne.
    Anna Pavlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira.
    Otra página de interés sobre esta bailarina:
    http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=123



    - Tamara Rojo

    Tamara Rojo nació en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española .
    Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.
    Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido.
    Aquí os dejo una página de interés acerca de esta bailarina:
    http://www.tamara-rojo.com/ballerina.htm


    PRINCIPALES BALLETS DEL MUNDO



    BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS


    Sus orígenes pueden ser rastreados hasta 1661 con la fundación de la Académie Royale de Danse (Academia Real de Danza) y la Escuela de Danza de la Ópera (1713) por Luis XIV de Francia. Como parte del Théâtre National de l'Opéra, la compañía dominó la danza teatral del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX. Sus artistas desarrollaron técnicas de ballet clásico. Pierre Beauchamp, el primer directo de la compañía, codificó las cinco posiciones básicas del ballet, y los virtuosos Jean Balón, Louis Duport, Marie Camargo y Gaetano y Auguste Vestris extendieron el rango de los pasos de baile, especialmente los saltos y brincos.

    En 1832 la compañía abrió la era del ballet romántico presentando La Sylphide de Filippo Taglioni. Entre los bailarines de la compañía de este periodo estaban Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi, que creó el rol titular de Giselle en la Ópera de París en 1841.

    La decadencia de la compañía a fines del siglo XIX fue detenida por Jacques Rouché, director de la Ópera de París y de la Opéra-Comique entre 1914 y 1944. Después de las exitosas producciones de vanguardia de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, Rouché contrató a los artistas estrellas rusos Michel Fokine, Anna Pávlova y Bronislawa Nijinska y en 1930 nombró a Serge Lifar director de la compañía. Entre los principales bailarines al mando de Lifar estuvieron Yvette Chauviré, Solange Schwarz, Marjorie Tallchief, Michel Renault y George Skibine.

    BALLET DE MOSCÚ


    La Academia estatal de coreografía de Moscú,[1] conocida comúnmente como Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, es una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de ballet del mundo[2] [3] ubicada en Moscú, Rusia, constituye la escuela afiliada al Ballet Bolshoi, uno de los ballets más reconocidos mundialmente.

    El ballet Bolshoi recibe la mayoría de sus miembros de la Academia, igual que otras compañías de la capital rusa. Numerosos coreógrafos, instructores y graduados de la academia han logrado renombre en el ballet ruso e internacional, incluyendo figuras como Maia Plisiétskaia, una de las dos únicas bailarinas de Rusia que han recibido el título de prima ballerina assoluta.

    Bolshoi es la escuela coreográfica más antigua de Moscù, fundada como orfanato por orden de Catalina II en 1763, aunque no fue hasta 1773 que se dictaron allí las primeras clases de danza. Otros nombres con que se conoce a la institución son Instituto coreográfico de Moscú, Escuela de ballet de Moscú, Escuela de ballet del Bolshoi, Escuela de ballet del Teatro Bolshoi.

    El método de educación del Bolshoi se basa en un entrenamiento comprehensivo y clásico que se coordina cuidadosamente con la habilidad de los alumnos. El programa incluye técnicas de ballet, Repertorio, Pas de Deux, Jazz, Danza de carácter, y danza histórica.

    La academia ofrece un equipo de maestros con experiencia internacional. Todas las clases son cuidadosamente graduadas por edad y nivel técnico, y cada alumno recibe la atención individual necesaria para su progreso. Niños y jóvenes de nueve a dieciocho años asisten a clases académicas además de su riguroso entrenamiento en danza usando el método Vaganova. Muchos de ellos viven como internos en la misma escuela.

    Anualmente se realizan audiciones para los estudiantes buscando vocaciones para el programa de tiempo completo que ofrece.

    Infraestructura [editar]El Bolshoi tiene una de las mejores infraestructuras disponibles para la enseñanza de la danza: veinte grandes estudios con piso antideslizante especial para danza, vestuarios con duchas y roperos, áreas de estudio, y sala de fisioterapia. Los altos cielorrasos permiten las clases de Pas de Deux y se cuenta además con dos niveles de barras de ballet para niños y adultos.

    Alumnos [editar]Algunos de los ex-alumnos del Bolshoi:

    Anastasia Nabokina
    Andris Liepa
    Asaf Messerer
    Boris Akimov
    Ekaterina Maximova
    Ígor Moiséyev
    Irek Mukhamedov
    Maris Liepa
    Maya Plisetskaya
    Mikhail Lavrovsky
    Mikhail Mordkin
    Natalia Bessmértnova
    Nikolai Tsiskaridze
    Nina Ananiashvili
    Olga Lepeshinskaya
    Polina Semionova
    Sergei Filin
    Sofia Golovkina
    Vasily Tikhomirov
    Vladimir Malakhov
    Vladimir Vasiliev
    Vyacheslav Gordeyev
    Yekaterina Geltzer
    Yuri Vladimirov

    http://www.sistemaproducciones.com/ aquí os dejo un enlace de interes, pínchese en la imagen para conectar con el enlace de forma directa.












    sábado, 3 de abril de 2010

    Entre bastidores

    Montar un ballet supone mucgas horas de trabajo que el espectador no ve. Son muchos los profesionales que contribuyen detrás( y a veces incluso debajo) del escenario.

    - El coreógrafo: es quién compone los pasos y movimientos para un ballet. Los pasos se escriben en un sistema denominado notación y también se graban en vídeo para que nadie los olvide. Un ballet master o mistress es quién se encarga de enseñar los pasos a los bailarines. Si el coreógrafo no está presente en los ensayos, el ballet master ensaya con los bailarines el reportorio de la compañía.

    - El diseñador de vestuario: trabaja en estrecha colaboración con el diseñador de escenografía para que juntos puedan crear la atmósfera correcta. El diseñador de vestuario empieza por dibujar unos esbozos y luego les aplica distintas telas de muestra. Estos diseños se entregan después a una costurera experta. La confección de un tutú en particular requiere una gran habilidad.
    El traje ha de realzar y reflejar la belleza del bailarín, pero ha de permitir su absoluta libertad de movimiento.

    - El diseñador de escenografía: su función es dibujar bocetos que luego se reproducirán en maquetas en escalas reducidas para que los técnicos de escenario puedan imaginar cómo quedará el decorado cuando se haga en escala real. Este profesional necesita crear una atmósfera o un aspecto especial, pero dejando a la vez un gran espacio en el que los bailarines puedan bailar.

    - El compositor: a veces el coreógrafo usa una música que ya existe, pero otras, un comòsitor creo o arregla una partitura específicamante para el ballet. En dicho caso, el compositor y el coreógrafo trabajan juntos en la composición realizando las adaptaciones que consideren oportunas.

    - La orquesta: una orquesta en directo revivifica el ballet. Una orquesta está compuesta por las familias de cuerda, viento y percusión, dirigidas por un director. El director y los bailarines se pondrán de acuerdo en el ritmo de la música, si ha de ser rápido o lento.

     
    EL RINCÓN DE UNA BAILARINA © 2008. Design: ~ Sweet Baby Girl